ANTECEDENTES

En Guatemala se comenten hechos ilícitos por la delincuencia común u organizada y las personas que son testigos o tiene conocimientos, en la mayoría de casos por ser víctimas tienen información de los responsables, así como de los  lugares, modos de operar y vehículos que son utilizados, entre otra información; pero la mayoría de personas por temor, no denuncian a las autoridades correspondientes. Es sí como surge la línea telefónica 1561 del Programa de Recepción de Información Confidencial  “Cuéntaselo a Waldemar”, medio por el cual el ciudadano puede comunicarse sin temor y con la confianza de poder proporcionar información de forma anónima y así contribuir con la seguridad de la ciudadanía.


  • El programa de recepción de información confidencial “Cuéntaselo a Waldemar”, ha sido una herramienta muy importante; tanto para la investigación de hechos criminales que se han cometido, como para recopilar información que lleven a anticipar o prevenir los hechos que puedan acaecer.

  •  Es el único medio por el cual la ciudadanía puede comunicarse y proporcionar información forma anónima y confidencial, de personas que se dedican a cometer hechos ilícitos así como los lugares donde se llevan a cabo y vehículos que son utilizados.

  • La Comunidad tiene mejor percepción en el programa Cuéntaselo a Waldemar y se genera confianza obteniendo mejores resultados.

  • Actualmente existe la capacidad e iniciativa en la resolución y coordinación entre las diferentes unidades institucionales como interinstitucionales. 

Referencia
Mas información: Entrevista Noti7